Club de Inversores

Top 10: las mejores inversiones argentinas del 2024

El 2024 viene siendo un año particular para los activos argentinos, con una inflación que superó ampliamente al dólar. ¿Qué activos fueron los que mejor rindieron en pesos? ¿Y en dólares?

Voy a compartir una tabla, que muestra 2 tipos de rendimientos: en pesos y en dólares.

  • Plazo Fijo UVA: es la inversión estrella del primer semestre del año. ¿Qué es? Es un plazo fijo que genera un interés por una tasa fija y un componente variable que es la UVA, la que refleja la evolución de la inflación. Como esta fue muy alta durante estos 6 meses, logró capturar un retorno del 126,1% en pesos. Y tuvo un rendimiento superior al 60% en dólares, ya que el tipo de cambio libre subió tan solo un 40,1%.
  • Botes ($): los Botes son bonos que pagan una tasa fija, predeterminada de antemano. Tuvieron un retorno del 110% en pesos, que equivale a un 49,9% en dólares.
  • Bonos soberanos en USD: los bonos soberanos acumularon una suba del 97%  en pesos y del 40,6% en dólares durante los primeros 6 meses del año. Algunos ejemplos son los bonos AL30 y AL35.
  • Merval: el índice de acciones Merval viene con un gran año, con un retorno del 73,3% en pesos y del 23,7% en dólares. 
  • Boncer: los bonos CER son un instrumento financiero que ofrecen retornos atados a la inflación. Tuvieron un rendimiento del 45,5% en pesos y prácticamente del 4% en dólares.

La inflación ha sido del 79% en el primer semestre. Y solo tres activos (Plazos Fijos UVA, Bonos en pesos a tasa fija y Bonos Soberanos) han tenido rendimientos positivos en pesos en términos reales, es decir ajustados por inflación. 

¿Cómo le ha ido al dólar? El dólar Contado con Liquidación ha subido un 40,1% durante el primer semestre.

Las inversiones como el FCI Money Market, Bonos duales ($) y Bonos dollar-linked han mostrado rendimientos en USD negativos, reflejando una peor performance en comparación con las opciones mencionadas.

¿El peor activo del ranking? El dólar oficial, debido al crawling peg del 2%. Es decir, aumenta tan solo un 2% mensual, por la política del gobierno. Medido en USD CCL, ha tenido una caída del 19,5% en el primer semestre.

Veamos en detalle los dos activos principales: acciones y bonos, a través del Merval en USD y el bono AL30.

Han tenido un gran año, con una suba superior al 23% y 30%, respectivamente. Aunque vale aclarar que, desde abril, no han podido hacer nuevos máximos.

Algo destacable es lo que pasó luego de la Ley Bases. ¿Argentina está atravesando el famoso adagio de “comprar con el rumor, vender con la noticia”? Es muy probable: se aprobó la ley y las acciones y los bonos cayeron. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y sobre todo después de la subida que venía desarrollando la bolsa argentina y los bonos desde la victoria de Milei. 

¿Es un cambio de tendencia de largo plazo? No, por ahora la tendencia sigue siendo alcista. Sólo estamos en un terreno de corrección.

Recordemos que los activos argentinos se mueven con mucha volatilidad. Pueden ofrecer jugosos retornos, pero no dejan de tener mucho riesgo.

Si querés conocer más sobre inversiones, te invito a nuestro sitio web: www.clubdeinversores.com

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram