Las carteras de los mejores inversores del mundo
Es muy fácil ver el portafolio y los movimientos de los mejores inversores del mundo, como Warren Buffett, Bill Ackman, Carl Icahn, Howard Marks y Michael Burry. Y es muy útil para los inversores minoristas que puedan entender cómo piensan y actúan.
Este informe se presenta dentro de los 45 días posteriores al cierre de cada trimestre. ¿Por qué? Porque están obligados a reportar trimestralmente sus operaciones ante la SEC.
Pasemos a las carteras de los inversores más famosos:
Warren Buffet – AUM (Assets Under Management): USD 280.000M
El legendario Warren Buffet, conocido por su increíble capacidad para superar al mercado durante décadas, sigue haciendo movimientos interesantes.
Warren sorprendió a todos al vender la mitad de su participación en Apple durante la primera mitad de 2024. Aunque Buffett no ha revelado exactamente las razones detrás de esta decisión, la lenta tasa de crecimiento de Apple y su elevada valuación podrían haber sido factores determinantes.
Un indicador clave para comprender esta venta es el “Buffett Indicator”, que compara la capitalización total del mercado estadounidense con su PBI. Según esta métrica, el mercado luce sobrevalorado, lo que podría haber llevado a Buffett a reducir su exposición en Apple.
A pesar de esta reducción, Apple sigue siendo la mayor posición en el portafolio de Berkshire.
Bill Ackman – AUM: USD 10.400M
Bill Ackman, el estratega detrás de Pershing Square, sigue fiel a su estilo de apostar fuerte en pocas empresas clave.
En esta ocasión, sorprendió al agregar Nike a su cartera, comprando acciones a USD 75,4. ¿Cuándo lo hizo? Luego de su drástico balance en el que las acciones cayeron un 20%. Y no pasó mucho tiempo antes de que su jugada diera frutos: tras conocerse su posición, la acción subió más de 10%,
Además, su portafolio sigue dominado por empresas del sector de Hoteles y Restaurantes, como Hilton, Chipotle, y Restaurant Brands, compañía que agrupa marcas como Burger King y Tim Hortons. El enfoque de Ackman se mantiene claro: concentrarse en pocas empresas, pero con gran convicción.
Carl Icahn – AUM: USD 10.800M
Carl Icahn es un gran inversor y empresario estadounidense. Es fundador y actual presidente de Icahn Enterprises, un conglomerado con inversiones en sectores como energía, automotriz, bienes raíces y más.
Concentra la mayor parte de su portafolio en su empresa. ¿Y sus movimientos recientes? Incrementó aún más la posición en su compañía, además de incorporar con una porción muy pequeña (menos de 1%) dos nuevas acciones: Caesars Entertainment (CZR), un gigante en la industria de casinos y entretenimiento, y Centuri Holdings (CTRI), que ofrece servicios de infraestructura para utilities en América del Norte, especializados en la construcción y mantenimiento de redes de gas y electricidad.
Howard Marks – AUM: USD 5.250M
Howard Marks, el cerebro detrás de Oaktree Capital, continúa enfocándose en empresas que atraviesan tiempos difíciles.
A pesar de que la redujo en un 13%, su mayor posición sigue siendo Torm Plc (TRMD), una empresa de transporte marítimo con sede en el Reino Unido, especializada en operar una flota de buques tanque que transportan productos refinados de petróleo. Y recientemente aumentó su posición de Star Bulk (SBLK) en un 30%.
El dato de color es que, aunque no tengan tanto peso en su cartera, posee varias acciones de Argentina. La más importante es Vista Oil (VIST), con una ponderación del 2% luego de sus últimas compras. Con posiciones más pequeñas, también es inversor de Pampa Energía (PAM), YPF (YPF), Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Telecom (TEO).
Michael Burry – AUM: USD 50M
Michael Burry, el famoso inversor que predijo el colapso de las hipotecas subprime, sigue haciendo jugadas muy arriesgadas. Esta vez, ha puesto su atención en el gigante asiático: China.
Su mayor apuesta sigue siendo Alibaba (BABA), incrementando su participación en un 24% en comparación con su informe anterior. Además, ha redoblado su apuesta en Baidu (BIDU), la versión china de Google, con un incremento del 87,5%, convirtiéndola en su cuarta mayor posición.
Entre sus tres acciones de China concentra casi la mitad de su portafolio. Muy arriesgado, ¿no? Claramente le puede salir fantástico, pero los riesgos también son elevados.
En conclusión, inversores como Warren Buffett y Bill Ackman, aunque en diferentes industrias, muestran preferencias por compañías con márgenes sólidos, pero no evitan ajustar sus carteras para mantener una visión conservadora, como lo hizo Buffett al reducir su exposición en Apple.
Por otro lado, la apuesta de Michael Burry por China es más agresiva, al igual que Howard Marks con su selección de acciones. Y Carl Icahn sigue muy concentrado en su propia empresa.
¿Warren Buffett estará dando pistas con la venta de Apple y su gran posición en cash? A estar atentos.
Si querés conocer más sobre inversiones, te invito a nuestro sitio web: www.clubdeinversores.com
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.