La semana que viene nos espera un evento que puede ser bisagra: la presentación de los resultados de Nvidia, la compañía que es sinónimo de Inteligencia Artificial por ser el gran proveedor de chips de esta industria. ¿Qué esperar?
Recordemos que lo que mueve el mercado es la sorpresa. Entonces, ¿qué sabemos hasta ahora?
El gasto de capital de las grandes tecnológicas está en auge:
Se espera que el CapEx (Gastos de Capital o “Capital Expenditure”) combinado de Amazon ($AMZN), Alphabet ($GOOGL), Meta ($META) y Microsoft ($MSFT), aumente un 70 % interanual, hasta un récord de USD 610B en 2026.
Esto es casi tres veces los USD 217B gastados en 2024 y más de cuatro veces los niveles de 2023.
Amazon lidera con USD 200B en gasto planificado, seguido por Alphabet con USD 180B, Meta con USD 125B y Microsoft con USD 105B.
Si todo avanza según lo planeado cada empresa gastará en 2026 casi tanto como lo hizo en los dos años anteriores juntos, o más.
Los cuatro romperían individualmente el récord del mayor gasto de capital anual realizado por una sola compañía en los últimos 10 años.
La fiebre por la infraestructura de inteligencia artificial no tiene precedentes.
Ahora bien, ¿qué porcentaje de esos USD 610B se lleva Nvidia? Veamos:
Del total de CapEx, un 60% se destina a Datacenters (unos USD 366B).
De ese número, el 52% va a hardware (el resto va al edificio, energía y enfriamiento). Es decir unos USD 190B.
De ahí, el 65% son GPUs. Y de esa parte, el 80% son de Nvidia. Tenemos entonces que el número final está en USD 100B en ventas para Nvidia.
La pregunta pasa a ser: ¿es sostenible este gasto? Y el tema es que la grandes empresas están gastando más del total de su cashflow en CapEx. ¿Cómo cubren la diferencia? Con deuda:
Lo que tendremos que ver de los resultados de Nvidia es cuánto espera que los llamados
hypersacales sigan gastando.
Lo que hay que tener claro es que este gasto es como “una carrera armamentística”. Microsoft no se puede dar el lujo de gastar menos si Alphabet sigue gastando.
El próximo miércoles después del cierre, tendremos las expectativas de Nvidia y también veremos si el mercado le cree o no.
Llegamos al balance en una situación de cierta fragilidad en el Nasdaq y el S&P500, con ambos índices por debajo de su SMA50 (Media móvil de 50 sesiones).
Habrá que ver qué sucede. Yo creo que con expectativas tan altas, va a ser difícil dejar conforme al mercado.
