Desde que Donald Trump asumió como Presidente de los Estados Unidos, la única certeza en los mercados financieros es la alta volatilidad. Como si fuera poco, cada vez hay más riesgo de ver una nueva guerra mundial. ¿Qué hacer con nuestras inversiones? Acá te cuento la que, para mí, es la mejor estrategia para invertir hoy.
Luego del cierre de los mercados el viernes, se conoció la noticia de una escalada en las tensiones entre India y Pakistán, lo que puso al mundo en vilo ya que ambos países tienen armas nucleares y una guerra podría traer consecuencias devastadoras.
Al momento de escribir esta nota, la última información señala que habría un alto al fuego acordado por ambos países, con Estados Unidos como mediador.
No es el objetivo aquí adentrarnos en los pormenores del conflicto, sino pensar cómo podemos hacer nosotros, como inversores, para aprovechar el contexto actual.
Dicha tarea no es nada sencilla. Las políticas comerciales de Trump sacudieron a los mercados pero no es la única amenaza: las tensiones geopolíticas van en aumento y el riesgo de ver una nueva guerra mundial es cada vez mayor.
Invertir hoy parece una tarea cada vez más difícil. Ni hablar de que toda la industria financiera y el armado de portafolios se basa en un único mantra: que el S&P 500 (lease bolsa de Estados Unidos) siempre (tarde o temprano) termina yendo para arriba.
Si bien esto fue verdad en los últimos cien años, nada garantiza que el futuro repita el pasado. Incluso, los datos muestran que si uno invierte en un techo de mercado pueden pasar décadas hasta recuperar lo invertido.
Atendiendo estas problemáticas, hace casi dos años empecé la tarea de desarrollar una estrategia de inversión que pudiera mejorar los portafolios de inversión actuales, que tienden a invertir en activos de forma fija obligando al inversor a hacer un “buy and hold” eterno.
La idea es tener una forma de invertir superadora, que nos pueda ayudar a navegar las crisis sin sufrir grandes pérdidas, y,al mismo tiempo, buenos retornos aprovechando las oportunidades que el mercado nos ofrece.
Hay que tener presente que hay muchas chances de que la próxima crisis sea una versión más violenta que la corrección de 2022, producto de una vuelta de la inflación en el mundo, lo que derrumbaría tanto acciones como bonos.
El año pasado presentamos una primera versión de la estrategia, que tuvo retornos cercanos al 10% en 2024 (en 9 meses, ya que arrancó en marzo) y en 2025 evitó la caída de los mercados de acciones, con retornos positivos en lo que va del año.
Ahora, me pone feliz anunciar que ya tenemos una versión 2.0 que en breve estaremos implementando, que optimiza aún más la primera versión.
La estrategia se basa en el principio de seguir la tendencia. Y es algo que ustedes mismos pueden aplicar aunque no inviertan con mi estrategia.
Les voy a dar un ejemplo, para que entiendan cómo esto los puede ayudar a mejorar los resultados de sus inversiones.
Si en lugar de comprar y mantener de forma indefinida el S&P 500, implementan una estrategia de medias móviles (media móvil = promedio móvil), que compre el S&P 500 cuando la media de 50 días supere a la de 200 y venda (se pase a cash) cuando ocurra lo contrario, van a obtener resultados similares pero con caídas mucho menores.
Por ejemplo, desde 1978 a la fecha, esta estrategia simple hubiera tenido un retorno anualizado de 10,8%, con una caída máxima de -25,7% y el peor año de -9,75%. Comprando y manteniendo el S&P tuvieron un rendimiento anualizado de 11,7% pero con una caída máxima de -51% y un peor año de -37%.
Traigo este tema hoy porque creo que, más que nunca, tiene sentido ser agnósticos y tener reglas objetivas que nos ayuden a tomar decisiones de inversión e incluso nos permitan proteger nuestro capital ante una crisis.
Mi estrategia, llamada TrendStrategy, no invierte en el S&P 500 (aunque tiene exposición a sectores de la bolsa de EEUU), invierte en un grupo de ETFs, y si bien desarrollarla llevó mucho tiempo, tiene una ejecución muy simple. Básicamente está comprada en determinados activos si se dan las condiciones de tendencia que define el sistema o está en cash (bonos cortos del Tesoro de EEUU).
En la práctica busca ser una forma más eficiente para tener exposición a la bolsa de Estados Unidos, oro, bonos del Tesoro, y bitcoin. Los ETF elegidos y la composición de cada uno en el portafolio fueron el resultado de un largo estudio donde se analizaron las correlaciones y los resultados de experimentar con distintas combinaciones, llegando a una cartera óptima.
¿Cómo le hubiera ido a esta estrategia en los últimos 10 años comparada con el S&P 500?
En primer lugar, los invito a ver debajo un gráfico que compara el rendimiento del S&P 500 retorno total, es decir teniendo en cuenta dividendos (línea gris) y TrendStrategy (línea azul):

En los últimos 10 años, Trendstrategy hubiera dado un retorno anualizado de +11,7%, con una caída máxima de -4,7%; el mejor año subió +32,5% y el peor año cayó -2%. En ese periodo el S&P 500 tuvo un retorno de +12% anualizado, pero una caída máxima de -24% y, el peor año, de -18,2% (en 2022).
¿Y cómo le fue a la estrategia comparada con el clásico portafolio 60/40?
Por si alguno no sabe, el portafolio 60/40 es un portafolio estándar que se usa como base para el armado de un portafolio clásico de inversiones, invirtiendo 60% en acciones y un 40% en bonos.
De acuerdo con el sitio portfoliovisualizer.com en los últimos 10 años ese portafolio tuvo un rendimiento anualizado de +7,7%, con una caída máxima de -20,7% y el peor año terminó -17%.
En palabras simples, TrendStrategy ofrece una mejor relación riesgo retorno que tener S&P 500 e incluso que un típico portafolio 60/40. Y lo mejor de todo, es que es una excelente protección en caso de un escenario de caída generalizada porque tiene criterios de salida donde se pasa a cash en lugar de quedarse comprada toda la caída.
Aquí debajo pueden ver los retornos mensuales:

Vale la pena destacar que esta estrategia nos permite encarar el manejo de grandes patrimonios con un enfoque diferente al de los portfolio managers tradicionales.
Como decía al principio, traigo esto hoy porque estamos en un momento de mucha incertidumbre. La buena noticia es que con estrategias basadas en reglas objetivas se pueden obtener muy buenos resultados, y nos evitamos el estrés de estar tomando decisiones en base a nuestra emocionalidad o en lo que nos parece que va a pasar con el mercado.
Desde ya, si alguien está interesado en tener más información sobre esta estrategia puede dejar sus datos en este formulario: LINK.
Para terminar, si bien se ha cumplido casi a la perfección lo analizado en columnas anteriores (recordar lo que dije sobre la caída autoinfligida de la bolsa de EEUU o lo que podríamos esperar con el bitcoin), no está de más recordar que es un momento para ser un poco más conservadores. Al menos, para adaptar nuestros portafolios de inversión al contexto actual de alta volatilidad.