Club de Inversores

Tesla presentó malos resultados y sus acciones subieron fuertemente. Meta superó las expectativas y sus acciones se destrozaron. ¿Cómo puede ser? ¿Y Google? En esta nota te cuento todo.

El mercado vivió una semana frenética por la presentación de balances de las principales compañías. Sorpresa total en los balances de Tesla, Meta y Google

Tesla reportó una disminución del 8,7% en sus ventas, la mayor caída interanual desde 2012:

Su ganancias fueron de USD 1.100M, lo que representa una caída del 55%. Además, los márgenes brutos cayeron al 17,4%, en comparación con el 29,1% registrado hace dos años.

¿Cómo reaccionó el mercado? De fiesta. Las acciones de Tesla subieron un 12% al día siguiente. ¿Cómo se explica? Expectativas es la palabra clave. Elon Musk reveló que planean iniciar la producción de nuevos modelos más temprano de lo previsto, posiblemente a principios de 2025.

También resaltó las inversiones en infraestructura de inteligencia artificial y mencionó conversaciones con un fabricante de automóviles importante para licenciar su sistema de asistencia al conductor, llamado "conducción autónoma total" en EEUU.

Meta, a diferencia de Tesla, superó las expectativas del mercado. Sus ventas crecieron un 27% en el último año, registrando su mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2021:

Sus ganancias aumentaron un 117% en comparación con el año anterior, alcanzando los USD 12.000M. Los márgenes operativos se elevaron al 38%, en comparación con el 25% del año pasado. Además, la plantilla se redujo un 10% interanual, totalizando 69.000 empleados.

¿Cómo reaccionó el mercado? Destrucción total. Sus acciones cayeron un 10,5% al día siguiente. ¿Cómo se explica? Mark Zuckerberg comunicó que esperan un crecimiento más moderado y un significativo gasto en inteligencia artificial en los próximos años. Esto se debe a la falta de un camino definido sobre cómo esta tecnología se convertirá en una fuente de ingresos para la compañía. Recordemos que actualmente depende casi exclusivamente de la publicidad para obtener ganancias. 

¿Y Google? Se diferenció de Tesla y Meta, ya que presentó grandes resultados y un gran anuncio para el futuro.

Durante el último año, las ventas de Google experimentaron un incremento del 15%, alcanzando un récord en el primer trimestre de USD 80.500M:

Las ganancias aumentaron un 57% interanual, llegando a un récord de USD 23.700M. Asimismo, los márgenes operativos se elevaron al 32%, comparado con el 25% del año anterior. Además, se anunció el primer dividendo trimestral de USD 0,20 y se destinaron USD 70.000M para recompras de acciones. 

¿Cómo reaccionó el mercado? Euforia. Sus acciones subieron un 10% al día siguiente. El balance de Google no tuvo puntos débiles ni en sus resultados ni en sus proyecciones, y así lo festejó el mercado con una suba brutal.

Como conclusión, los balances de Tesla y Meta fueron dos muestras cabales de que el mercado mira para adelante, más allá de los resultados que puedan presentar. Es decir, lo que verdaderamente importa en el mercado son las expectativas.

Si querés conocer más sobre inversiones, te invito a nuestro sitio web: www.clubdeinversores.com

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram