Club de Inversores

Bitcoin subió un 20% la última semana, acumula un rendimiento de 44% en febrero y quedó cerca de su máximo histórico. ¿Lo superará? ¿Qué motivos impulsaron la suba? Bitcoin superó el nivel de los USD 60.000 y el mercado está muy expectante:

Este movimiento coincide con varios acontecimientos clave que influyen en el panorama de las criptomonedas. Recordemos que los ETFs de Bitcoin se aprobaron hace poco. A pesar de una corrección inicial, la noticia fue muy positiva para la industria.

Los ETFs ya han comprado 145.000 Bitcoins y han duplicado su volumen diario de negociación, totalizando más de USD 7.500M.

La creciente demanda de los ETFs de Bitcoin tiene un impacto favorable en el valor de esta cripto, dado que estos fondos están respaldados por esta.

Las instituciones que emiten los ETFs (BlackRock, Grayscale, Fidelity, Invesco, VanEck, entre otros) están obligadas a respaldar las acciones que ofrecen con una reserva de Bitcoin real, lo que significa que deben poseer una cantidad equivalente de Bitcoin para respaldar cada acción en circulación. 

Esto proporciona a los inversores una forma de exposición indirecta al mercado de Bitcoin sin necesidad de adquirir la criptomoneda directamente, lo que a su vez puede generar un aumento en la demanda y, potencialmente, en el precio de Bitcoin.

Además, recordemos que en abril se producirá el halving. ¿Qué es esto? Es un evento programado cada 4 años en el que las recompensas para los mineros se reducen a la mitad, lo que significa que ganan menos Bitcoin por verificar bloques nuevos. Esto genera una menor oferta que, combinado con una posible demanda creciente, podría acelerar la suba del precio.

A pesar de que toda la industria está al alza, la fortaleza del Bitcoin es destacable. Veamos su dominancia, que es una medida que muestra el peso relativo de Bitcoin en el Market Cap total de criptomonedas:

 

¿Podrá ir a nuevos máximos, por encima de los USD 68.000?

Nadie ve el futuro, eso está claro. Pensando las inversiones en términos probabilísticos, uno podría argumentar que la tendencia del Bitcoin es claramente alcista. Por eso, las posibilidades de ver una continuación son elevadas.

Además, hay fundamentos que lo sostienen, como la creciente demanda por los ETFs y la reducción en la oferta del halving.

Otro aspecto muy interesante es el sentimiento actual. Mientras que en el máximo histórico, durante noviembre de 2021, todo el mundo hablaba de Bitcoin, hoy la situación es un poco distinta. No se ve euforia extrema como antes.

Veamos el interés de Bitcoin en Google, que refleja la popularidad. Se mide en una escala de 0 a 100, donde 100 es el nivel de popularidad máximo:

A pesar de la ausencia de una euforia extrema, el actual movimiento de precios presenta una clara señal alcista. 

Veamos los retornos anuales de Bitcoin desde 2010:

¿Irá a nuevos máximos históricos? Nadie lo sabe, pero la probabilidad está a favor. Por último, vale destacar que sigue siendo un activo de mucha volatilidad y riesgo. Como siempre, a tener cuidado.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram