Club de Inversores

Nubank, la revolución bancaria de América Latina

Nubank se transformó en pocos años en el principal banco de América Latina con un valor de mercado superior a USD 60.000M. ¿Cuál es la gran ventaja que tiene? ¿Tiene potencial?

Nubank (Nu) fue fundada en 2013 por el colombiano David Vélez, junto con la brasilera Cristina Junqueira y el estadounidense Edward Wible. En tan solo seis años, se convirtió en el sexto banco más grande de Brasil, uno de los cinco principales emisores de tarjetas de crédito y alcanzó los 20 millones de clientes a principios de 2020.

Nu es la mayor plataforma de banca digital del mundo fuera de Asia, atendiendo a más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia. La empresa ha encabezado una transformación en la industria, utilizando datos y tecnología propia para crear productos y servicios innovadores.

Salió a cotizar en EEUU en diciembre de 2021. Luego de una corrección inicial, su recorrido ha sido increíble:

Durante los últimos días alcanzó su máximo histórico, reafirmando su tendencia alcista.

¿Cuál es el verdadero diferencial de Nu? Su digitalización. Eso le permite ser muy superior a los bancos tradicionales en varios aspectos:

  • Innovación tecnológica: utiliza tecnología avanzada para ofrecer productos y servicios innovadores.
  • Experiencia de usuario: brinda una experiencia de usuario superior y amigable.
  • Costos operativos bajos: no tiene costos de sucursales físicas, permitiendo tarifas más competitivas.
  • Enfoque en clientes no bancarizados: capta clientes no atendidos por bancos tradicionales.
  • Agilidad: puede adaptarse rápidamente a cambios del mercado y nuevas regulaciones.

¿Qué ofrece Nu? Veamos:

  • Pagos: diversas soluciones de pago, incluyendo tarjetas de crédito y prepago, pagos QR, pagos instantáneos con Pix, WhatsApp Pay, transferencias bancarias tradicionales y una variedad de opciones a través de su marketplace.
  • Ahorro: cuentas personales y comerciales para ayudar a los clientes a ahorrar de manera efectiva.
  • Inversiones: plataforma de inversión digital directa al consumidor para gestionar sus inversiones de forma conveniente.
  • Préstamos: tarjetas de crédito transparentes y fáciles de gestionar, junto con préstamos garantizados y no garantizados, cuyos límites aumentan con el tiempo a medida que los usuarios construyen su historial crediticio.
  • Seguros: soluciones de seguros para proteger a los clientes.

Veamos la evolución de sus clientes y la tasa de crecimiento:

Solo en Brasil, Nubank atiende a más de 92 millones de clientes, lo que representa aproximadamente el 55% de la población mayor de 18 años. Este notable crecimiento ha superado al conjunto de los cinco bancos tradicionales más grandes de Brasil en los últimos 12 meses.

La popularidad de Nubank se debe en parte a la gamification (dinámicas propias de los juegos) de sus plataformas bancarias y de crédito. La plataforma incentiva a los usuarios a aumentar su límite de crédito completando “misiones” similares a juegos, como usar la tarjeta de crédito y pagar facturas a través de su cuenta. 

Este enfoque hace que las actividades bancarias sean más atractivas, lo que aumenta la aceptación, el compromiso y la satisfacción de los clientes, impulsando la adopción de los servicios de banca móvil. Incluso Nubank tiene un Net Promoter Score (NPS) de 90, muy superior al de los bancos tradicionales.

¿Cómo evolucionaron sus ventas? Veamos:

En tan solo cuatro años, sus ventas se multiplicaron por 12, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 89%. Impresionante.

La rentabilidad de los clientes de Nubank también es notable:

El costo de servicio por cliente activo ha disminuido un 53% y los ingresos promedio por cliente activo aumentaron más de 100%.

Este dato es impactante: aproximadamente el 50% de los empleados de Nu están trabajando en productos que aún no generan ingresos. A pesar de que hoy ya son rentables, están invirtiendo mucho dinero en el crecimiento futuro. 

Además, el 26 de junio se anunció que Nu compró Hyperplane, una empresa de inteligencia de datos con sede en Silicon Valley. 

Recordemos que las acciones brasileñas (EWZ) están cayendo más del 18% en este 2024. Y Nubank acumula una suba superior al 50%. Esto demuestra una gran fortaleza relativa.

¿Sigue habiendo valor en las acciones de Nu? Sin dudas. Para poner en perspectiva, México tiene solo el 49% de los adultos bancarizados, por lo que hay más de 60 millones de clientes potenciales.

Nubank es una gran empresa que, a pesar de su enorme crecimiento, aún tiene mucho potencial. Por eso, todo parece indicar que Nu es una acción para considerar en una cartera de inversión.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram