Club de Inversores

Meta, la increíble sorpresa en la semana de balances

Esta semana se presentaron los balances de las empresas más importantes del mundo, como Apple, Microsoft, Google, Amazon y Meta. ¿Cómo le fue a cada una? ¿Cómo reaccionó el mercado? Sin dudas, Meta se destacó y sorprendió a todos.

Además de los balances, la Reserva Federal cobró relevancia. El miércoles 31 de enero, comunicó que las tasas de interés se iban a mantener en los mismos niveles, tal como se esperaba. Sin embargo, lo destacable fue el discurso de Powell, en el que afirmó que no cree probable que los recortes de tasa comiencen en marzo, a diferencia de lo que creía el mercado. 

Vayamos a los resultados de las compañías:

Apple logró un crecimiento sólido pero nada espectacular, superando por poco las estimaciones con USD 123.900M. Las ventas de iPhone se mantuvieron estables y los servicios continuaron siendo un punto destacado. Si bien las ganancias por acción superaron las expectativas, es posible que los inversores esperaran un crecimiento más importante. Sus acciones cayeron más de un 3% al día siguiente.

Microsoft superó las expectativas con un enorme aumento interanual del 18% en sus ventas, hasta los  USD 51.700M. Azure, la potencia de la computación en la nube, impulsó el crecimiento. También mostró un gran aumento de costos por la inversión en Inteligencia Artificial (IA), situación que no le gustó al mercado. Sus acciones cayeron más de 2,5% al día siguiente.

Google registró un aumento de ventas del 23% y ganancias del 52%, superando las expectativas. Lo negativo fue que el sector Publicidad estuvo por debajo de lo esperado. Al igual que Microsoft, aumentó sus costos de inversión en IA. Recordemos que Microsoft y Google mantienen una “guerra” entre sí por los productos de IA. Sus acciones cayeron más de 7% al día siguiente, una cifra impactante.

Amazon sorprendió a todos con un aumento estelar del 19% en sus ventas, superando las previsiones. Tanto las ventas en línea como Amazon Web Services (AWS) experimentaron un crecimiento sólido, desafiando las preocupaciones sobre la recesión. Los márgenes de beneficio mejoraron significativamente. El mercado festejó su balance y las acciones subieron más de un 5% al día siguiente.

Meta, la destacada de la semana

Después de enfrentar desafíos en los últimos trimestres, Meta tuvo un regreso notable. Y así lo demostró el precio de sus acciones.

Veamos el gráfico:

Desde septiembre de 2021 hasta noviembre de 2022, sus acciones cayeron un 77%. Y desde esos niveles tuvo una magnífica recuperación superior al 400% y se encuentra, cómodamente, en máximos históricos. 

Meta (anteriormente Facebook) atravesó un período tumultuoso entre 2021 y 2023, viendo una caída dramática en sus acciones. Inicialmente, la empresa cambió su enfoque hacia el metaverso en 2021, descuidando sus aplicaciones principales y enfrentando desafíos con las restricciones de privacidad de Apple, la intensificación de la competencia, y el impacto económico global.

Sin embargo, hacia finales de 2023, implementó medidas de eficiencia, centrándose en aplicaciones clave como Instagram y ajustando su estrategia publicitaria. Este cambio, combinado con el repunte en el crecimiento de usuarios, marcó un punto de inflexión. Aunque el metaverso aún está en desarrollo, se ganó el interés de algunos inversores. El tercer trimestre de 2023 fue muy importante: Meta superó claramente las expectativas y afirma su reconversión.

¿Cómo le fue en su balance? Las ventas aumentaron un 25% hasta los USD 40.100M.  Los usuarios activos diarios en todas las plataformas aumentaron y el rendimiento de la publicidad mejoró significativamente.

La empresa también comunicó su decisión de distribuir un dividendo de 50 centavos por acción, por primera vez en su historia. Además, ha aprobado un programa de recompra de acciones por un total de USD 50.000M

Zuckerberg destacó los planes de Meta para enfocarse en la inversión en inteligencia artificial, declarando que esta será la principal área de inversión de la compañía para el año 2024.

¿Cómo reaccionó el mercado? Tal como se adelantó en el gráfico anterior, el mercado se enamoró de los resultados del balance y las proyecciones. Las acciones de Meta subieron más de un 20% al día siguiente y agregó más de USD 200.000M en capitalización bursátil en tan solo una rueda. Así se convirtió en el mayor incremento diario en la historia.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram