Club de Inversores

MercadoLibre presentó sus resultados trimestrales con números récord. Sin embargo, el mercado reaccionó muy negativamente. ¿Cómo se explica?

MercadoLibre reportó un notorio incremento en sus ventas, totalizando USD 4.300M, récord histórico. El sector de comercio electrónico creció un 91% y el sector Fintech escaló un 73%.  

Además, el crecimiento de usuarios activos únicos fue significativo, alcanzando los 218 millones al cierre de 2023. Por último, el Volumen Total de Pagos (TPV) creció 57%.

¿Cómo reaccionó el mercado? Veamos el gráfico:

Las acciones sufrieron una caída del 10,4% el día viernes 23, luego de haber presentado sus resultados.

Entonces, ¿por qué cayeron fuertemente las acciones si el balance fue récord? 

Una de las interpretaciones podría ser que al mercado no le gustó las ganancias que reportó la compañía. 

La utilidad de MercadoLibre se vio impactada por dos cargos fiscales extraordinarios en Brasil, que representaron USD 350M aproximadamente. Estos cargos estaban relacionados con obligaciones tributarias de períodos anteriores. 

Uno de los gastos extraordinarios ascendió a aproximadamente USD 30M y se debió a un impuesto sobre las ventas en ese país. El segundo gasto alcanzó los USD 320M y surgió de un litigio con la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil desde 2014.

Vale destacar que ambos gastos no son recurrentes. Si no se tuvieran en cuenta, la ganancia neta hubiera sido de USD 383M, en vez de los USD 165M que reportó. 

Veamos la evolución de sus ventas y ganancias en los últimos años:

MELIresults

El crecimiento en las ventas es espectacular, a un ritmo asombroso. Las ganancias, por su parte, venían creciendo también durante los últimos trimestres. Y sacando el impacto de los dos gastos extraordinarios, también hubiera seguido con ese sendero alcista. 

La gran pregunta es si esta caída fuerte que tuvieron las acciones MercadoLibre es razonable o exagerada. La realidad es que es muy difícil saberlo. Por eso, lo ideal es seguir lo que hacen los precios. 

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram