Les quiero hacer ver que lo que estamos viendo en el mercado de la plata (el metal) es lo más bullish que se pueda identificar en estos momentos en los mercados financieros.
Simplemente estamos en el comienzo de una gran suba que podría ofrecer retornos del orden del 25% en dólares de acá a fin de año.
Es que la plata está rompiendo máximos multianuales y es muy probable que pueda realice un “catch-up” con el oro. ¿Qué quiere decir esto? Que no es disparatado imaginar retornos de la plata bien superiores a los del oro en los próximos meses para volver a una relación oro-plata más cercana a la histórica.
Si miramos la relación oro-plata, vemos que el oro está históricamente “caro” en relación a la plata:

Tenemos que ir a la pandemia o a comienzos de los ’90s para encontrar momentos en los que el oro valía más que ahora en relación a la plata. Hoy una onza de oro equivale a 86.42 onzas de plata.
Pero la verdad de los mercados está dada por la tendencia. Y podría ser que esta relación fuera producto de que la plata estuviera cayendo más que el oro. Pero eso no es lo que está sucediendo. Todos los metales preciosos están en un intenso bullmarket y el oro ha tomado la delantera por ser un activo de mayor calidad.
Pero como dije al inicio, la plata tiene enormes chances de recuperar terreno. Más aún si comprendemos el break-out clave de esta semana:

La plata se encuentra en fase alcista que podría devolverla rápidamente a los máximos del 2011. Eso significaría una suba del 25%. Pero…
Si la plata copiara el recorrido del oro luego de superar su máximo histórico, podría subir un 43% por encima del precio de USD 54 por onza, llevándola a USD 77. Y esto es sin asumir que en un bullmarket la plata va a subir más que el oro.
En consecuencia, tiene bastante sentido para todos aquellos que vienen apostando por el oro hace años, rebalancear su cartera para tener una porción de plata. Sin dudas esto agregará riesgo, pero entiendo que será bien repagado por el retorno.
Esto es en líneas generales lo que se puede ver para los próximos años. Pero esto después hay que saber traducirlo en una estrategia que combine ambos metales e incluso compañías de minería.