La semana que pasó en los mercados internacionales fue muy importante para entender lo que puede venir en 2026.
La Reserva Federal bajó las tasas de interés, pero esa no fue la noticia más destacada: también informó que empezará a comprar nuevamente bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es decir, volverá a inyectar nuevamente liquidez de forma directa.
Como si fuera poco, Trump anunció que planea permitir que NVIDIA le venda chips a China a cambio de un 25% de las ventas.
En nuestro programa de Youtube “Cazadores de Tendencias” analizamos en detalle lo que está pasando en los mercados internacionales.
Si les interesa conocer nuestra mirada sobre estos temas pueden verlo en este link: La Reserva Federal lo cambia todo + ¿Oracle pincha a la IA? | Cazadores de Tendencias 11/12/2025
Pero en esta nota quiero hablar de algo distinto.
Quiero compartirles una reflexión sobre un tema que preocupa a muchos en Argentina, especialmente a aquellos grandes inversores que son sujetos imponibles del Impuesto a los Bienes Personales.
Este impuesto grava el patrimonio computando la situación al 31 de diciembre de cada año. Sin embargo, hay algunas inversiones que están exentas de su pago, en particular las acciones y bonos argentinos.
Entonces, por ejemplo si alguien tiene 1 millón de dólares en cedears paga el impuesto. Pero si vende esos títulos antes del 31 de diciembre, compra bonos argentinos y pasa fin de año comprado, no paga el impuesto.
Teniendo esto en cuenta es muy común la estrategia de comprar títulos argentinos para pasar el 31 con esos activos y evitar el pago de Bienes Personales (o reducir el monto total a pagar).
En los últimos años el bono elegido para hacer el parking en año nuevo fue el AL30, por la simple razón de ser el bono de mayor volumen con vencimiento corto en la curva de los soberanos.
Como la costumbre se hace ley, la mayoría continuará con esta estrategia.
Sin embargo, en mi opinión hay un bono que es mejor.
Para quienes estén buscando títulos argentinos para pasar comprados el 31 de diciembre por cuestiones fiscales (no pagar Bienes Personales) lo mejor para mí es hacerlo con el Bopreal 27, en particular la serie 1 strip “D”.
Para que quede todo bien claro, vamos con algunas preguntas y respuestas.
¿Por qué elijo el Bopreal 27?
Porque vence dentro del mandato de Milei, tiene poca volatilidad (pasado el vendaval legislativo) y está rindiendo 7,5% en dólares.
Con los resultados de las elecciones el riesgo de default es prácticamente nulo.
Es una opción menos obvia, un bono con baja volatilidad y bajo riesgo. Por eso es ideal para usarlo con este fin.
¿Por qué la serie 1 strip “D”?
Principalmente, porque es la que tiene más volumen. El strip “C” también es perfectamente válido. En los casos de los strips “A” y “B” baja mucho el volumen.
¿Por qué no el Bopreal 26?
Porque ese bono está siendo usado con otro fin: dolarizarse. Por tal motivo fue muy demandado y quedó rindiendo negativo.
No me siento cómodo comprando un bono que rinde negativo. Si me lo quedo a finish estaré perdiendo dinero. El diferencial incluso podría ser mayor que el virtual pago del impuesto.
¿Por qué no el AL30?
Es un bono que tiene mayor volatilidad y riesgo. Los movimientos en el precio del bono en uno o dos días podrían erosionar todo el beneficio fiscal.
Además, es el que usa todo el mundo. Esto aumenta el riesgo de tener una suba fuerte para fin de diciembre y una caída en enero. Dicho en palabras simples, aumenta el riesgo en el precio del bono en el corto plazo.
¿Y las obligaciones negociables?
Actualmente, sólo las obligaciones negociables emitidas en pesos están exentas. Las ONs denominadas en dólares (en las que invierte el 99% de los inversores), pagan impuesto a los bienes personales.
Hay algo de confusión porque en un momento se entendía que aquellas emitidas bajo la Ley 23.576 estaban exentas aunque fueran en dólares, pero hoy ARCA es bien clara al respecto (https://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/bienes-personales/conceptos-basicos/bienes-exentos.asp).
¿Tiene alguna contra el Bopreal 27 o punto negativo?
Sí, que no tiene tanta liquidez como el AL30.
Hay que tener en cuenta que Argentina es un mercado chico y con poca liquidez en términos generales.
Por esa razón, comprar 1 millón de dólares en Bopreal 27 puede ser todo un desafío. Ni hablar de montos mucho más altos.
Para quienes tengan un capital alto podría tener sentido una estrategia más compleja que involucre la compra de más de un bono e incluso algún FCI exento.
Para terminar, quiero aclarar que esto no es una recomendación de compra o venta sino estrictamente una opinión. En todos los casos lo recomendable es trabajar con un asesor financiero (y contador para los temas impositivos) ya que todos los casos particulares son distintos y tienen condimentos que los hacen únicos y difícilmente aplicables a una hipótesis general.
Un buen ejemplo es lo que comentaba al final de la última pregunta. Para alguien que tiene varios millones de dólares, comprar Bopreal 27 puede ser insuficiente y es mucho más prudente elaborar una estrategia más compleja.
Dicho todo esto, y en atención a que es la última nota que escribo este año, no quiero dejar pasar la oportunidad para desearles un excelente fin de año y un próspero 2026.
Si hay algo seguro para quienes seguimos los mercados con Donald Trump en Estados Unidos y Milei en Argentina, es que el próximo año no nos aburriremos.
