Club de Inversores

Bolsa americana en zona de techo

El S&P 500 alcanzó esta semana su nivel récord. Sin embargo, menos del 1,5% de las acciones de la bolsa de New York hizo nuevo máximo. ¿Cómo se explica?

Comencemos por el gráfico del S&P 500:

Es innegable la tendencia alcista y la fortaleza del índice. Cada caída ha sido una gran oportunidad de compra.

Ha marcado otro récord también: el de la concentración.

Tan sólo 10 compañías representan más del 35% de la ponderación del índice, un récord histórico. En el gráfico también se marcan las recesiones en EEUU con barras grises. Esto muestra que han coincidido con grandes concentraciones en el S&P 500.

 

Una forma de ver la influencia de las acciones más grandes es comparando al SPY con el RSP:

 

  • SPY: es el ETF del S&P 500, ponderado por capitalización de mercado. Es decir, Apple y Nvidia tienen muchísimo más peso que las otras empresas.
  • RSP: es un ETF sigue el mismo índice S&P 500, pero con un enfoque diferente (equal weight). A diferencia del SPY, el RSP asigna el mismo peso a cada una de las 500 acciones en el índice, en lugar de dar mayor peso a las empresas más grandes.

A continuación, la comparación de ambos en 2024:

El RSP (S&P 500 equal weight) está tan solo 5% positivo en el año. Pero el famoso SPY ha subido más del doble. ¿Por qué? Por el increíble rendimiento de las principales empresas. De hecho, las primeras 5 (Amazon, Apple, Microsoft, Google y Nvidia) han subido un 32% en promedio.

Dato de color: Nvidia concentra el 35% de las ganancias del 2024 del S&P 500. Amazon, Meta y Microsoft explican un poco más del 15%. Es decir, 496 empresas de las 500 que conforman el índice han tenido menos injerencia que tan solo 4 compañías.

Otra muestra de la gran concentración del mercado es lo que pasó el jueves 13 de junio. Ese día el S&P 500 alcanzó su máximo histórico. ¿Sabés cuántas acciones de la bolsa de New York (NYSE) hicieron máximo del último año ese día? 29. Es decir, en la mayor bolsa del mundo, que engloba a 2000 acciones, tan solo 29 hicieron un nuevo máximo del último año. Menos del 1,5%.

Y no podemos olvidar lo que está haciendo el Russell, que es el índice de las pequeñas empresas de EEUU:

Cuenta una historia totalmente diferente a la del S&P 500 y le ha costado mucho durante los últimos años. Es el índice más rezagado y debería subir más de un 20% para hacer máximo histórico.

A modo de conclusión, la concentración récord del mercado estadounidense se explica en gran parte por el dominio de las grandes tecnológicas, especialmente de Nvidia, líder en el campo de Inteligencia Artificial.

Además, períodos de grandes concentraciones han sido zonas de techo como, por ejemplo, antes de la crisis de las punto-com. Todo hace pensar que estamos en un contexto similar. Por ende, los inversores de largo plazo deberían tener esto en cuenta y estar muy atentos.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram