Club de Inversores

El oro logró superar la barrera de los USD 2.150 y marcó un récord histórico. ¿Es una buena idea de inversión?

Veamos el gráfico histórico:

Luego de varios intentos de superar la zona de los USD 2.100 (durante 2020, 2022 y 2023), el oro marcó un récord esta semana, habiendo llegado incluso a USD 2.185.

El oro rompió su récord anterior, en gran medida, por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Los datos económicos recientes insinúan una posible desaceleración y explica la gran semana del oro, que subió más del 5%.

¿Cuál es la relación entre el oro y la tasa de interés? Veamos el gráfico:

A simple vista uno puede notar la relación inversa que existe entre el oro y la tasa de interés. La razón detrás de esta relación se debe a los incentivos que tienen los inversores para elegir entre ambos. Si los bonos del tesoro disminuyen su rendimiento (cae la tasa de interés), los inversores tendrán mayores motivos para invertir en oro, que no devenga intereses. 

Como si fuera poco, la deuda del Tesoro de los EEUU continúa elevándose fuertemente y superó incluso los USD 34 Trillions. Sin solucionar el déficit, pareciera que para poder repagar la deuda deberían emitir y monetizarla. Y eso sería aún más nafta para el oro.

Tampoco se puede obviar un factor muy importante que es la adquisición de oro por parte de los bancos centrales a partir de 2022, especialmente por China, lo que impulsa la demanda. De hecho, en 2022 los bancos centrales compraron más toneladas que en los 55 años anteriores. Esta tendencia se mantuvo durante 2023 y se extendió hasta 2024.

¿Cómo invertir en oro? Hay 4 formas principales:

  1. Oro físico: es la forma menos práctica de comprar oro. Tiene spreads muy altos y costos de almacenamiento.
  2. ETF de oro: el más conocido es el SPDR Gold Shares, cuyo símbolo es GLD. Lo que hace este ETF es invertir en oro físico y se puede comprar desde cualquier broker internacional.
  3. Futuros de oro: es la manera más eficiente pero requiere de otra complejidad.
  4. Empresas relacionadas: se puede invertir en compañías mineras de oro de manera individual o comprar, por ejemplo, un ETF de mineras (GDX), que engloba a las principales empresas relacionadas.

¿Hasta qué precio puede ir el oro? Difícil imaginarlo, pero todo hace pensar que tiene el camino allanado para seguir teniendo movimientos explosivos al alza.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram