Club de Inversores

Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffett, redujo su participación en Apple durante el último trimestre de 2023 vendiendo, por primera vez, 10 millones de acciones. ¿Es buena idea invertir en Apple hoy?

Desde que Berkshire Hathaway entró en Apple en 2016, las acciones han experimentado un fuerte crecimiento, lo que ha llevado a un aumento significativo en la exposición. Y esta semana se informó que Warren Buffet decidió vender una parte. Este movimiento puede interpretarse como un intento por diversificar su cartera y reducir la dependencia en una sola empresa.

 

Sin embargo, vale destacar, que la venta de acciones de Apple no indica una pérdida de confianza en la compañía, ya que Berkshire Hathaway aún posee más de 905 millones de acciones, que representan la mitad de su portafolio. Además de Apple, las mayores posiciones son Bank of America (10%), American Express (8,2%), Coca Cola (6,8%), Chevron (5,4%) y Occidental Petroleum (4,2%).

 

¿Cómo le está yendo a Apple? Veamos su gráfico:

Apple se encuentra 9% por debajo de sus máximos históricos y continúa siendo la empresa más valiosa del mundo. Sin embargo, a pesar de sus innovaciones, ha enfrentado presiones de diversos frentes, incluida la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes y preocupaciones sobre la saturación del mercado.

 

Veamos el siguiente gráfico, que muestra cómo le va a Apple en términos relativos frente al S&P 500: 

Si el gráfico sube, significa que a Apple le está yendo mejor que al mercado (S&P 500). Y viceversa. Lo que se puede ver es que desde junio del año pasado Apple se está debilitando en términos relativos, y marcó un nuevo mínimo de los últimos 11 meses.

Por ahora, los precios parecen indicar que Apple no tiene la misma fortaleza que antes. Además, los fundamentos tampoco son tan sólidos como en años anteriores. Apple recientemente informó un aumento en las ventas durante el último trimestre, luego de haber caído por cuatro trimestres consecutivos, marcando la desaceleración más larga desde 2001.

Además, enfrenta desafíos en China, donde sus ventas han disminuido, lo que sugiere una mayor competencia en el mercado. Recientemente, en un intento por revitalizar su posición, Apple ha lanzado su primer producto nuevo en casi una década: los auriculares de realidad mixta Vision Pro. Aunque la compañía los presenta como el futuro de la informática, por ahora son costosos y su utilidad es limitada.

Recordemos que la valuación de Apple tampoco es muy atractiva. Si valuamos la compañía según su relación precio-ventas (Price-to-sales), observamos que no se encuentra “barata”. Por el contrario, se sitúa cerca de sus niveles históricamente altos.

Por eso, a tener cuidado con Apple. Como siempre, los precios mandan.

Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram